Inicio este blog de moda en nuestro sitio web, con una declaración, tal vez muy fuerte; pero que, quizá por su contundencia, empleo en las primeras sesiones de asesoría personalizada con mis clientes. Y es que con tanta información de moda que invade cada uno de los medios por los cuales recibimos contenidos de todo tipo, lo que vemos en las calles y lo que nos dicen nuestros amigos y familiares, terminamos creyendo que sólo si seguimos los estereotipos y paradigmas vigentes para unos cuantos influenciadores, podremos estar "a la moda" y seremos miembros reconocidos de nuestro entorno social.
Nos preguntamos a veces por qué, pese a comprar la misma marca que leímos en aquella guía de estilismo y seguir sus "cuidadosos" consejos, no conseguimos vernos como el modelo de la fotografía o como aquel amigo o amiga que siguió la misma fórmula. Pensamos entonces que todo se resume a la forma de nuestro cuerpo, lo cual, no es completamente cierto, o incluso en algunos casos, totalmente falso.
La verdad es que pensamos en la moda como un recetario con fórmulas exactas y precisas para todo y para todos, pero lo cierto es que es el conjunto de propuestas alternativas disponibles en un momento específico de la historia, planteadas por diferentes jugadores de un mercado, que buscan interpretar y satisfacer las necesidades de una mayoría de consumidores. Por lo tanto, no todos están "hablándote"; lo que tienes es un abanico de posibilidades para que elijas las que más te gusten, aquellas con las que te sientas mejor y sean coherentes con tu estilo de vida, tus gustos, pasiones y aficiones.
Está claro que todos nos inspiramos desde diferentes fuentes, que somos influenciados queramos o no, por nuestro entorno; sin embargo, empleo el término "influencia" para hacer referencia precisa al uso de uno o mas elementos, con el fin de crear un concepto personal... mi propia interpretación a lo percibido integralmente mediante todos mis sentidos. De esta manera pretendo reforzar la idea de independizarse de los estereotipos y extraer de ellos tendencias que representan para que cada uno elija los elementos que mejor le describan, aquellos que más le atraen y que se dejan ver como una constante en sí mismo.
Estamos hablando de identidad personal, de ser lo que tu eres y de aprender a identificar los elementos que componen tu estilo personal.
Ya que no es el objetivo de este blog, convertirse en un espacio de "consejos de superación personal"; dejaremos a cada cual el proceso de reconocer su identidad personal, y nos concentraremos en el arte de transmitirlo de forma efectiva, empezando por identificar esos elementos personales del estilo a los que nos referíamos atrás. Por ahora, empieza con esto:
En la próxima publicación comentaré algunos tips para apoyarnos a elegir el look correcto para cada ocasión sin perder nuestra identidad.
Un abrazo. Hasta la próxima!
D. Fernando Salazar
Si te gustó (o no), tienes alguna opinión, consulta o comentario, escríbeme a fernando@fernandosalazar.com.co
Novedades, lanzamientos, eventos especiales, tips de moda...
Oops! Something went wrong while submitting the form